Blog  Clásicos de arquitectura

Elrod Residence, 1968

28 Jun 2015

Fue en la ciudad de vacaciones Palm Springs (California), donde el genial arquitecto John Lautner construyó una de sus obras más sorprendentes: la casa Elrod, edificada en 1968 para el diseñador de interiores Arthur Elrod.

El hormigón armado y el vidrio son los materiales que dominan el proyecto; también la roca del terreno, pues la casa emerge y se apoya directamente sobre la roca como si ella misma fuera un elemento pétreo que siempre ha formado parte del paisaje. El espacio más sorprendente es el salón: se trata de una estancia circular, cubierta por una gigantesca pérgola de hormigón que se sostiene sobre unos pilares curvos. Entre la pérgola y el suelo de piedra solo existen los paños de vidrio, de modo que el espacio del salón se entiende casi como un espacio exterior. Incluso una piscina de forma muy orgánica trata de introducirse en el recinto interior, acrecentando la sensación de espacio exterior en este salón.

Launter llena la casa de curvas, ondulaciones e inflexiones, y acompaña estos espacios tan dinámicos de una decoración muy austera: de nuevo, la piedra, el hormigón, y también la cerámica, son los materiales que predominan  en el interior. Un ambiente muy neutro que permite que destaquen las formas tan sugerentes de la propia vivienda y el mobiliario. Lautner y Elrod sienten debilidadad por el mobiliario moderno y colorido: sofás amarillos, butacas azules…chocan contra los tonos oscuros de la cerámica o del hormigón.

No es extraño que en esta casa tan especial se hayan rodado varias películas; la más reconocida quizá sea el filme de James Bond “Diamonds are Forever”. Pero también se han realizado numerosas campañas publicitarias en los interiores de la vivienda, con el paisaje de Palm Springs siempre de fondo. Mostramos aquí, junto a las fotografías del proyecto, una instantánea de la campaña reciente de Gucci: lo cual demuestra que, con casi 50 años de antigüedad, la Elrod Residence sigue siendo un icono de modernidad y diseño.