Blog  The architectorialist

Kevin Roche

19 Nov 2014

Con 92 años de edad, y un premio Pritzker en su abultado palmarés, todavía sigue en activo dirigiendo la potente firma “KRJDA”. Hablamos del arquitecto irlandés-americano Kevin Roche.

Sus edificios -la Torre de los caballeros de Colón en New Haven, la Ford Foundation de Nueva York y numerosos rascacielos colosales – se han convertido en un icono de la arquitectura norteamericana de los años 70 y 80.  Las suyas son siempre construcciones fuertes, firmes; brutalistas en ocasiones. La estructura del edificio, por ejemplo, es para Roche un elemento esencial que se impone sobre otros aspectos del proyecto, tanto en el concepto que sustenta la obra como en la forma definitiva de la misma. De ahí que sus formas sean casi agresivas, o que gigantes pilastras, vigas o cerchas adquieran tanto protagonismo.

Quizá por ello nos ha resultado tan sugerente la fotografía que presentamos en el post: una de sus potentes torres, en concreto una suerte de rascacielos – pirámide situado en la séptima avenida de Nueva York, parece haber cobrado vida, y desafiante se enfrenta al arquitecto. Éste, vestido con su habitual elegancia, no se amilana y mira por encima del hombro a su propia creación como si ésta fuera su alter-ego, al que desprecia. O como si, simplemente, su torre fuera un mero monumento a sí mismo enclavado en el centro de Manhattan.