Blog  Noticias MLMR

MLMR avanza

19 Dic 2015

El pasado 27 de noviembre, nuestro socio Víctor Larripa defendió su tesis doctoral, titulada: “La forma como relato. Visiones y estrategias en la Arquitectura Moderna”. Su trabajo y su exposición, fruto de cuatro años y medio de investigaciones, viajes y clases en la Universidad de Navarra, obtuvo la máxima calificación.

En esta entrada del blog publicamos las fotografías de la Defensa, en el Aula Magna de la Escuela de Pamplona, así como el “abstract” del trabajo:

“A través del estudio crítico de seis obras de arquitectura, construidas entre los años 1925 y 1935, la tesis doctoral indaga sobre el concepto de la forma moderna. La aproximación al concepto es operativa, no tanto historiográfica o iconográfica, puesto que la investigación trata de descubrir, sobre todo, cuáles son las estrategias de proyecto que aportaron los pioneros de la modernidad para dar forma a sus obras. En concreto, el trabajo busca, descubre y explica aquellas estrategias que, en el marco contemporáneo, tiene sentido revisar o recuperar.

La investigación discurre desde las “visiones de forma” hasta las “estrategias de forma”. Así, en primer lugar, se explican los nuevos modos de ver que acercaron a los arquitectos modernos hacia nuevas formas. Sobre esa estructura teórica concreta, se apoyan los seis casos de estudio: el Café De Unie, construido en 1926 en Rotterdam, obra de J.J.P. Oud; el Frontón Recoletos, construido en 1935 en Madrid, obra de Eduardo Torroja y Secundino Zuazo; el Rascacielos PSFS, construido en 1932 en Filadelfia, obra de Howe & Lescaze; el Wohnheim de Breslau, construido en 1929 por Hans Scharoun; la Escuela Federal ADGB, construida en 1928 en Bernau por Hannes Meyer; y, finalmente, la Casa de Tristan Tzara, construida en 1926 en Paris, obra de Adolf Loos.

El estudio de cada caso culmina con la explicación de la estrategia proyectual que subyace detrás; y todas las estrategias se recogen, al final, como conclusión de la investigación. Son, respectivamente, el poster, el gesto, el diagrama, la mutación, la serie y el collage. El hecho de que estos arquitectos recurrieran a unas estrategias determinadas para construir sus obras, y no a códigos formales dados o imágenes pre-establecidas, confirma la visión que se encuentra detrás de todo el discurso y que decanta al final, bajo el epígrafe “la forma como relato”: la forma moderna es siempre la materialización de un relato particular basado en la realidad y en las circunstancias de cada proyecto. Y el papel de las nuevas estrategias de proyecto es, entonces, la traducción del relato en forma construida”.