Blog  Clásicos de arquitectura

La casa de vidrio, 1951

08 Dic 2014

Apenas tres años después de que el arquitecto americano Philip Johnson (1906 -2005) construyera su famosa “Glass House” en Conneticut, Lina Bo Bardi (1916-1992), la genial arquitecta brasileña, edificó también otra casa de cristal. En este caso, la “casa de vidro”, en Sao Paulo.

Ambos proyectos son viviendas de geometría sencilla y clara, configuradas con una estructura visible y, sobre todo, rodeadas de vidrio en todas sus fachadas . Sin embargo, el resultado es muy distinto: frente a la construcción metálica y refinada de Johnson, un tanto distante y fría, muy técnica, Bo Bardi nos ofrece un edificio con un sabor mucho más tropical: la casa de Sao Paulo, más “brutalista” en su construcción, se eleva sobre el suelo mediante ligeros y esbeltos pilares circulares de acero y se configura como un prisma de hormigón armado visto, cuyas fachadas laterales son vidrio. Esta caja de hormigón y cristal flota sobre la abundante vegetación que, poco a poco, parece invadir la vivienda.

En las fotografías originales, se observa que la casa permanecía todavía aislada sobre el terreno, pero, pocos años después, fue literalmente “tragada” por  la naturaleza; situación que, sin duda, Bo Bardi había previsto. De hecho,un patio interior permite que un gran árbol atraviese la vivienda por el centro, reafirmando así esta idea de arquitectura y naturaleza unidas. Los espacios interiores resultan también sumamente interesantes: una vez más, el color y la vegetación invaden todo el interior: el blanco del techo y el azul de la cerámica del suelo se mezclan con los muebles tan coloridos y, sobre todo, con el verde del exterior. Y la luz. Una luz fuerte y de color anaranjado baña las paredes de la casa en que la arquitecta vivió toda su vida.