Blog  Clásicos de arquitectura

Casa Huarte, 1966

02 Oct 2014

Hoy, para nuestro “post” semanal sobre las grandes casas del siglo XX, repetimos arquitecto: Si unos meses atrás mostramos la grandeza del arquitecto español Ramón Vázquez Molezún a través de su casa “La Roiba”, ahora reafirmamos su destreza profesional exponiendo la “Casa Huarte”; esta vez realizada en colaboración con su inseparable compañero Antonio Corrales.

La casa Huarte, edificada para la conocida familia que lleva el mismo nombre, data del año 1966 y se emplaza en Madrid. Todo el proyecto se genera entorno a tres grandes patios que dotan de iluminación a todas las estancias, y contienen a su vez los jardines, la piscina, las zonas de recreo, etc. Los volúmenes que cierran tales patios en sus frentes largos son reducidos y horizontales, sin embargo, los volúmenes perpendiculares a aquéllos tienen una geometría mucho más potente: sus cubiertas, inclinadas a un agua, dominan la imagen de todo el conjunto. No obstante, la rotundidad de tales volúmenes, y de todas las formas de la vivienda en general, queda maravillosamente amainada gracias al  uso de materiales tradicionales como el ladrillo o la teja y, sobre todo, a la fuerte presencia de vegetación en todos los frentes.

En definitiva, nos resulta sumame nte interesante el modo en que Corrales y Molezún combinan magistralmente materiales tradicionales, elementos naturales y formas abstractas: el resultado es una vivienda moderna que, al mismo tiempo, transmite claramente el concepto de”hogar”.