Blog  Clásicos de arquitectura

Casa Korman, 1973

09 Oct 2014

Pocos meses antes de su muerte, el gran arquitecto estonio-americano Louis I. Kahn completó un encargo del matrimonio Steven y Toby Korman: era el año 1973 y el encargo no era otro que una casa familiar en Pennsylvania, la casa Korman.

No se trata de la obra más conocida del maestro Kahn -autor de célebres proyectos como el Salk Insitute, la galería de arte de Yale, los laboratorios Richards o la casa Fischer- pero, sin duda, la genialidad del arquitecto se encuentra presente también en este proyecto. El valor de cada detalle constructivo, la riqueza de los materiales empleados, la claridad del concepto y de las formas, y sobre todo, esa monumentalidad kahniana que tanto emociona, son valores de esta obra.

El acento recae, como resulta evidente en las fotografías que mostramos, en el gran espacio del salón: es una estancia de doble altura, configurada toda ella en madera, con una enorme cristalera reticulada, y flanqueada por tres potentes chimeneas de ladrillo. Es inevitable imaginar la experiencia de estar sentados en ese salón, un día de invierno, al calor de una gran hoguera en la chimenea, observando el paisaje nevado que, a través de la cristalera, parece entrar en el interior de la vivienda.