Blog  Clásicos de arquitectura

The Cocoon House, 1948

14 Nov 2014

Corría el año 1948 y un joven Paul Rudolph recibió el encargo de construir una pequeña casita de vacaciones en la isla de Siesta Key, Florida. Mr y Mrs Healy no se equivocaron al confiar en un arquitecto que, años después, se convertiría en una de las principales figuras del panorama norteamericano.

Sin dudarlo, Rudolph aceptó la tarea y optó por reducir al mínimo los elementos de la arquitectura en esta construcción: tan sólo lo esencial configuraría el proyecto. Así, la construcción -la estructura de madera, los tirantes de acero, las correas curvas de la cubierta- se convierten en el único lenguaje visible de esta diminuta “cabaña”. El aspecto industrial, y al mismo tiempo tan abstracto, adquieren mayor sentido todavía en la colocación tan radical de la propia casa en el paisaje: ligeramente elevada sobre pies de madera y la construcción se posa al borde de un pantano. Es aquí donde se comprende la curva de la cubierta: esta es, a fin de cuentas, un gesto muy sutil que sugiere la apertura del espacio interior hacia el horizonte del pantano.

Probablemente, en lugar tan especial, no se necesite mucho más que una cubierta firme, una espacio de estar acogedor y unas bonitas vistas, para disfrutar de unos días de descanso. Esto es lo que Rudolph, sin extraños aspavientos o artificios, aportó a la familia Healy.