Blog  Clásicos de arquitectura

Eames House, 1949

01 Feb 2015

Charles y Ray Eames son quizá el matrimonio de arquitectos más conocido de la historia. No es extraño, ya que, juntos, los Eames diseñaron y ejecutaron toda una serie de construcciones, piezas de mobiliario, objetos y juegos, que revolucionaron el diseño industrial y la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Su creatividad no tenía límites: para ellos, todo era susceptible de ser diseñado, y siempre tomaban el material (madera, metal y plástico, sobre todo) y los medios de fabricación como variables fundamentales dentro del proceso de diseño.

Es probable que  la mejor manera de sumergirse en el mundo creativo de la pareja sea visitando la vivienda que construyeron en 1949, en Pacific Palisades (Los Angeles). Merece la pena hacerlo: en aquélla magnífica casa, los Eames vivían, trabajan, diseñaban… Por eso, toda la vivienda se encuentra llena de diseños, muebles, colores, artilugios, estructuras, escaleras, y muchos otros  elementos que forman parte de su gran legado, de su mundo particular. El proyecto es casi un collage: se construye mediante estructuras metálicas ligeras y ensambladas. Sobre ese esqueleto, tan industrial, se añaden colores y vidrios en el exterior; y muebles, alfombras o  materiales naturales en el interior. La casa es un contenedor, pero es un contenedor de vida, de arte y de creatividad.

Si el destino os lleva próximamente a California, a Los Angeles en concreto, no dudéis ni un instante en buscar la vivienda. Nosotros, que ya la visitamos en el verano 2013, no podemos hacer mucho más que recomendar la experiencia… (y ofreceros la web para las reservas: www.eamesfoundation.org)