Blog  Clásicos de arquitectura

Freedman House, 1949

25 Ago 2015

Es Los Angeles, una vez más, la ciudad que nos permite descubrir una nueva y magnífica pieza de arquitectura: la casa Freedman, construida en 1949. Su autor, como no podía ser de otro modo, es uno de los grandes: el arquitecto austro-americano Richard Neutra (1892-1970).

Puede que ésta no sea una de sus obras más célebres, como lo son la Lovell House o la Kaufmann House (ya mostrada en este blog unos cuantos meses atrás), pero sin duda es tan interesante como aquellas.

La casa Freedman queda conformada por una volumetría general más o menos sencilla: la planta tiene forma de “L” y  se configura en una sola altura  en todo su recorrido, a excepción del  tramo final  de uno de los brazos laterales; donde se disponen varias habitaciones en planta primera.

Ahora bien, sobre este planteamiento simple, el arquitecto añade gran complejidad y riqueza al combinar con maestría diversos materiales: el acero, el hormigón, el vidrio y la piedra se adueñan de los muros exteriores y de los espacios interiores. También al perforar la volumetría general con enormes  huecos acristalados o al terminar las cubiertas planas con grandes voladizos. Así, de pronto, la forma de esta obra se vuelve muy dinámica y horizontal. Se vuelve, incluso, transparente: el punto más sugerente de la vivienda es el salón, que con grandes vidrios en sus caras laterales conecta visual y espacialmente la piscina interior con el jardín exterior que vuelca sobre el mar. La vivienda de Neutra, entonces, mira al Pacifico entre los pinos verdes del exterior y, al mismo tiempo, vive de su jardín interior y de su magnífica piscina.

Icono de la modernidad, se trata de una vivienda que logra ser plenamente acogedora. Lo hace gracias a su clara conexión entre el interior y el exterior, y a la presencia de materiales tradicionales -piedra y madera, principalmente- que complementan a sus formas tan modernas.

Recientemente la obra ha sido restaurada por el estudio Nonzero Architects, que ha conseguido respetar y ensalzar los valores del proyecto original. (Fuente de la mayor parte de fotorgrafías: Dwell)