Blog  The architectorialist

Frei Otto

14 Mar 2015

No podemos menos que dedicar nuestro post semanal sobre grandes -y elegantes- arquitectos al “arquitecto del año”: Frei Otto.

Como bien sabréis, dada la repercusión mediática que el suceso ha tenido, el  maestro alemán ha recibido el Premio Pritzker 2015; con el trágico suceso de que falleció tan sólo un día antes de la ceremonia. En cualquier caso, se trata de  un premio mucho más que merecido: Otto fue  un magnífico arquitecto e ingeniero, que construyó colosales estructuras de mallas, telas y muchos otros elementos ligeros. Fue un pionero en el desarrollo y cálculo de este tipo de estructuras, hasta el punto de crear un Instituto junto con la Universidad de Stuttgart para su investigación y enseñanza. Obras como la cubrición del parque olímpico de Munich (1972), las estructuras de la Expo de Montreal (1967), el Multihalle en Manheim (1975) o el Hall de la International Garden Exhibition (1963) atestiguan la genialidad de este creador. Resulta casi indescriptible la belleza de los diseños de Otto: esas mallas tan livianas que flotan o vuelan, con sus formas tan onduladas, cubriendo enormes  espacios.

Aunque consideramos que el premio llega tarde en el tiempo, es un bonito  broche para el fin de  una larga vida (Otto ha muerto con 90 años) y, sobre todo, de  una inigualable trayectoria profesional.