Oficina en Torre Iberdrola

Bilbao

diciembre 2015

Se nos encargó el diseño de unas oficinas en la Torre Iberdrola de Bilbao que representasen la filosofía de la marca. Un espacio en el que las ideas se compartiesen de manera eficaz y libre, en el que la arquitectura no fuese una barrera para la comunicación. Por esta razón, entendimos que nuestro diseño debía generar un espacio completamente flexible, cambiante y abierto.

Creímos necesario recurrir a una serie de formas orgánicas, que envolvieran los espacios sin delimitarlos. Formas sutiles, y llamativas al mismo tiempo, capaces de añadir definición y estructura a un espacio de trabajo novedoso. Micro-arquitectura. Un espacio dentro de otro. Así, a través de unas coloridas piezas desarrollamos un nuevo concepto de oficinas que persigue fomentar el trabajo en equipo y la comunicación entre trabajadores, dentro de un recinto diáfano y original. Rompemos, por lo tanto, con las distribuciones rígidas –tabiques, mamparas, salas cerradas-, permitiendo a los empleados buscar ellos mismos la mejor manera de trabajar, reunirse o desconectar.

Estos sistemas pueden expandirse, combinarse, moverse… Sirven de cabinas telefónicas, salas para videoconferencias, rincones de lectura, espacios de relajación o salas de reunión. Son versátiles, ligeros y fáciles de instalar. Piezas que marcarán la diferencia en el diseño de interiores de oficinas. Se acabaron las particiones, hoy se apuesta por la diafanidad.

Más allá del concepto espacial, todo el mobiliario, la decoración, los colores y revestimientos han sido elegidos y colocados con sumo esmero. En concreto, el mobiliario de trabajo, los elementos curvos, las sillas y las mesas, pertenecen a la casa Vitra; pues es una marca de referencia en elementos de trabajo colaborativo. Además, completan el diseño piezas de las marcas Artek, Knoll, Zanotta y Cassina. Por último, mención aparte merecen los armarios; se realizó un esfuerzo importante para configurarlos como cajas suspendidas en la pared. Son grandes prismas flotantes, fundidos en el color de la pared, que contrastan llamativamente con la geometría orgánica de las piezas de trabajo. En definitiva, innovación y el más cuidado diseño para un espacio de trabajo que busca ser una referencia en el diseño de oficinas de hoy, y del futuro.