Blog  Clásicos de arquitectura

Rose Pauson House, 1942

02 Ene 2017

Comenzamos el año con una publicación sobre el maestro que tanto nos gusta e inspira, Frank Lloyd Wright. Recientemente, el portal de arquitectura Dezeen ha publicado unas fotografías edificios de Wright, remasterizadas y producidas por el arquitecto David Romero: ¡el resultado es impresionante!, los edificios de Wright parecen cobrar vida. Este sugerente experimento muestra de manera evidente lo moderna y contemporánea -como avanzada para su tiempo- que es y era la arquitectura del genio norteamericano.

Varias de las fotografías retratan un proyecto residencial interesantísimo: la casa Rose Pauson, proyectada en 1939 y construida en 1942. En realidad, sobran las palabras, porque las fotografías -gracias a la mano de Romero- hablan por sí solas.

Como siempre, Wright nos da una lección sobre cómo integrar la arquitectura en su entorno; en este caso tal entorno es el desierto de Arizona. La casa emerge de la tierra, con sus volúmenes de piedra, como si fueran rocas del propio desierto; y entre ellos, unos potentísimos voladizos revestidos en madera (recuerdan a su célebre casa de la cascada, 1936) configuran los distintos espacios. Así entre estos enormes muros de piedra y las bandejas de madera, la casa alberga las distintas estancias convertidas en espacios muy abiertos y continuos, donde las dobles alturas y las terrazas se suceden.

Parece como si siempre hubiera estado allí, como si la casa perteneciera a la propia naturaleza. Las formas dinámicas y horizontales, el empleo de materiales nobles como la madera y la piedra o la riqueza espacial del interior son constantes de la obra del maestro norteamericano, que en esta casa, una vez más, alcanzan un punto casi genial.

El link a la publicación de Dezeen es el siguiente: https://www.dezeen.com/2016/12/21/hooked-on-the-past-frank-lloyd-wright-buildings-colour-visuals-david-romero/